Todavía usas Pascal pero… ¿no conoces una alternativa al Turbo Pascal?

fpc

Todavía hay quienes utilizan el lenguaje Pascal para desarrollar grandes programas, pero al momento de utilizar un compilador para poder llevar a cabo todos los procedimientos, funciones, etc., no existe más que Turbo Pascal. Pues, precisamente hace años ya, se creó el compilador de código abierto Free Pascal, con el objetivo de presentar una alternativa libre y gratuita al hegemónico Turbo Pascal.

Las características más llamativas de Free Pascal 2.0 son las siguientes:

  • Permite abrir varios archivos y moverlos como si fuesen ventanas normales.
  • Podemos acceder a la famosa tabla ASCII, accesible desde el menú principal y la cual se coloca como otra ventana pero más pequeña.
  • Nos diferencia las instrucciones de los números, cadenas de caracteres, variables y constantes gracias a los colores que usa cada uno.
  • Posee un “botón” en forma de cuadro en la parte superior izquierda para cerrar el archivo actual.

Pero de todas la más interesante resulta la de la diferencia de colores entre cada uno de los tipos de instrucciones y otras operaciones, ya que podemos identificar a simple vista las sentencias usadas o los subprogramas utilizados, ofreciendo legibilidad, originalidad y rapidez a la hora de programar en el potente Pascal. Abajo se muestra en enlace para su descarga.

Su instalación es sencilla y bajo entorno Windows, por lo tanto lo instalas y ya!

Descárgalo >> Free Pascal 2.0.4

Anuncios

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en Programación, Software. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Todavía usas Pascal pero… ¿no conoces una alternativa al Turbo Pascal?

  1. David dijo:

    quiero aprender turbo pascal no se si ustedes me pueden ayudar gracias

  2. Salazar dijo:

    que lo bardeas a martin, aguante el pascal

  3. Charles-ton dijo:

    Che, en el Borland/Turbo Pascal sí tiene el diferenciador de colores, sólo que lo tenés que configurar vos en el menú correspondiente (no me acuerdo si era Opciones o Preferencias)

  4. Luis dijo:

    Te faltó mencionar la diferencia mas importante: FreePascal es un compilador de 32 bits y Turbo Pascal es de 16 bits.
    Esta diferencia es ENORME, puesto que con 32 bits se pueden usar hasta 2GB de memoria RAM al mismo tiempo, con 16 no se puede.
    Además los programas de 32 bits corren nativamente en los SOs actuales, los de 16 bits son emulados(osea, si compilas algo en Turbo C o Turbo Pascal, Windows no lo puede ejecutar directamente puesto que el procesador corre en 32 bits, así que lo emula con algo parecido a una máquina virtual).
    Otra ventaja de Free Pascal es que el compilador se puede llamar sin entrar al IDE(creo que Turbo Pascal no tiene eso, pero la verdad no lo recuerdo), y entonces se puede usar como compilador con IDEs como Lazarus que es comparable con Delphi.

  5. erika dijo:

    Pascal es un lenguaje de programacion fuertemente tipado por lo que existen comandos de encabezado y cuerpo.Los comandos de cuerpo son: begin, write, writeln, read, readln y end y los de encabezado son: program, var, uses crt y cons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s