I Jornadas de Software Libre fueron un éxito, sin dudas

I Jornadas de Software Libre IUTIRLA 2008
De izquierda a derecha: Joseph Ramírez, Steevenson Pavan, Jesús Rodríguez, Héctor Tablero, Ing. Elic Zacarías y Fabían G. Canache.

Un rotundo éxito cosecharon los muchachos (se muestran en la foto, sólo faltó Víctor Gómez, uno de los gurús) de la recién creada Comunidad de Software Libre del IUTIRLA Extensión Barcelona en Venezuela al organizar un evento tipo taller donde se dio cátedra del auge, estrategias y filosofías del software libre para entrarle al usuario final con las mejores herramientas, aplicaciones y utilidades que nos brinda actualmente y masificar su uso, un claro ejemplo es un sistema operativo como GNU/Linux.

La distribución utilizada durante dicho evento fue Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, desde donde se proyectaron las diapositivas correspondientes, todas sobre OpenOffice.org 2.3 (Impress), y desde la cual se hicieron las múltiples demostraciones gráficas, tanto de las aplicaciones (que proponen ser alternativas libres a las del software propietario), como de las maravillas gráficas que nos ofrece la herramienta Compiz Fusion, que se integra perfectamente con todos los escritorios de GNU/Linux para crear y dejar atónito al usuario final con todos los efectos de escritorio que tiene disponibles y los diferentes tipos de cambio, a parte de otras opciones gráficas muy curiosas.

Vista desde el fondo

Básicamente, las I Jornadas de Software Libre tuvieron como objetivo general y principal informar a todos los participantes del evento acerca de preguntas como: ¿Qué es el Software Libre? ¿para qué me sirve? ¿qué ventajas tiene para mi? ¿es difícil? Asimismo, se despejaron algunas dudas sobre la existencia de virus para el núcleo Linux, los mitos que existen sobre él, sus ventajas y privilegios y todo lo que se refiere a las distintas distribuciones disponibles y sus CD y DVD vivos (comúnmente llamados Live CD/DVD).

Pero quizá, una de las ponencias más importantes fue la de Modelo de Negocios, donde se trató de convencer al participante sobre las distintas posibilidades que tiene de ganar dinero o sacar provecho económico con ayuda del software libre, utilizando las herramientas necesarias y las licencias disponibles para ello.

En cuanto a la implementación del software libre en Venezuela, se habló bastante acerca de la revolución que está causando, pero sobretodo dentro de la Administración Pública Nacional, donde se pretende migrar toda la plataforma a tecnologías libres, esto está establecido en el Decreto (Presidencial) 3390. También se habló de proyectos como INVESOL (Industria Venezolana del Software Libre) y Canaima, una distro Linux hecha en Venezuela y basada en Debian Etch, la cual se presume será instalada en las computadoras que produce VIT (Venezolana de Industrias Tecnológicas) y en todas las que se encuentren en toda organización pública para facilitar el proceso de migración.

Como notas finales de este artículo, se puede señalar como aspecto más importante, que los participantes y los usuarios finales en general puedan y quieran probar un Live CD/DVD, para que se convenzan de alguna manera, de las distintas formas que tiene de utilizar la tecnología y de las innumerables ventajas que acarrea el tener instalado y usar cualquier distribución GNU/Linux, y no sólo de Linux, sino también de otros núcleos que son muy buenos, como Hurd y BSD.

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en Negocios, Software y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s