¿Qué es… Mozilla Firefox?

Bueno, en honor al Download Day 2008 de Mozilla Firefox 3, quiero destacar las definiciones fundamentales de este navegador tan utilizado en todo el mundo y que ha superado expectativas, tanto de sus desarrolladores como de nosotros sus usuarios finales.

Mozilla Firefox es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario, desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.

Antecedentes. La suite de Mozilla integra funciones como la gestión del correo electrónico, IRC y los foros Usenet, así como un editor HTML. Algunas personas consideraban que la suite era lo bastante grande, pesada y dependiente de las necesidades de su promotor (Netscape) como para comprometer sus posibilidades de futuro.

Así, en la primavera de 2002, aparece una rama experimental del proyecto Mozilla, que condujeron David Hyatt y Blake Ross, que pretendía eliminar todas las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser, rápidamente cambiado por Phoenix.

Antes de la publicación de la versión 1.0 el 9 de noviembre de 2004, Firefox ya había concentrado las miradas de ciertos medios de comunicación, incluyendo a Forbes[7] y el Wall Street Journal.[8]

Con más de 25 millones de descargas en los 99 días siguientes a la publicación de la v1.0, Firefox se convirtió en una de las aplicaciones libres más descargadas, especialmente entre los usuarios domésticos.[9] El 19 de octubre de 2005, Firefox había alcanzado la cifra de 100 millones de descargas en menos de un año (344 días). La versión 1.5 llegó el 29 de noviembre de 2005, superándose la cota de los 2 millones de descargas en las primeras 36 horas.[10] En agosto de 2006 se habían superado los 200 millones.[11]

Características.

Pestañas

La navegación por pestañas es una característica que apareció por primera vez en Opera, y fue imitada por modificaciones de Internet Explorer (como por ejemplo, Maxthon o Avant), Netscape Navigator, Mozilla y, finalmente, Firefox. Actualmente, la versión 7.0 de Microsoft Internet Explorer, ya incluye esta función.

Navegación por pestañas. La navegación mediante pestañas era uno de los principales argumentos de Firefox para atraer a los usuarios de su principal rival Internet Explorer, que hasta la versión 7 no disponía de esta funcionalidad. Consiste en poder abrir en una sola ventana del programa varias páginas a la vez, pudiendo ir de una a otra a través de las pestañas (o fichas). De este modo, la navegación resulta más cómoda y organizada y se consumen menos recursos en el equipo.

Añadir pestañas a una carpeta en marcadores. Si se tiene un grupo de pestañas abiertas y se quiere añadirlas a los marcadores de una sola vez, hay que seleccionar Añadir todas las pestañas a marcadores del menú de Marcadores para crear una carpeta que los contenga a todos.

Un grupo de páginas de inicio en pestañas. Se pueden definir un grupo de pestañas como páginas de inicio. Hay que cargar las páginas en distintas pestañas dentro de la ventana del navegador y seleccionarlas como página de inicio en las preferencias. Cuando se hace clic en el botón Inicio de la barra de herramientas, las pestañas elegidas se abrirán al mismo tiempo.

Firefox 3 BETA 5 visualizado en Windows XP

Bloqueador de ventanas emergentes (popups)

Firefox incluye un bloqueador de ventanas emergentes integrado personalizable; por defecto, bloquea todas las ventanas emergentes que considere no solicitadas de cualquier página. Además, permite definir el nivel de protección ante las ventanas emergentes en cada caso.

Seguridad.

Como medida prudencial que ha causado controversia, Firefox no incluye compatibilidad alguna con los sistemas ActiveX (incorporado en Internet Explorer y extendidos en extranets administrativas y páginas web interactivas). La mayoría de infecciones e intrusiones no permitidas al sistema Microsoft Windows son causadas por los controles ActiveX que permiten tener un control total sobre el sistema del visitante.

Si bien esto puede ser una ventaja para ciertas aplicaciones, también es una vía libre, según Mozilla y los expertos en seguridad informática, para la entrada de multitud de programas dañinos a nuestro sistema. Firefox, sin embargo, es compatible con Java, una alternativa potente para soluciones de interacción avanzadas con el usuario.

Con todo ello ni Firefox, ni ningún otro navegador, puede garantizar la seguridad total contra intrusiones.

Extensiones

Al igual que otros navegadores basados en Mozilla, Firefox incluye un sistema propio de extensiones, que pueden instalarse por sus usuarios para personalizar el aspecto y comportamiento del navegador.

Estas extensiones, al igual que el propio navegador, se escriben en XUL, por lo que pueden modificar cualquier aspecto del interfaz y gran parte de la presentación de las páginas, así como agregar funcionalidades.

Así, la utilización de XUL hace a Firefox más flexible que otros proyectos basados en el motor de renderizado Gecko de Mozilla, como Galeon, Epiphany, K-Meleon, Camino, así como otros navegadores; aunque algunos de ellos, (como K-Meleon), pueden alcanzar un mayor rendimiento.

Firefox ha atraído la atención de usuarios de otros navegadores como Internet Explorer de Microsoft o Safari de Apple, que son incluidos por defecto en sus respectivos sistemas operativos, Windows y Mac OS X. Éste es el principal obstáculo por el que todavía muchos usuarios nóveles desconocen otras opciones.

Búsqueda en la barra de direcciones

En lugar de escribir una URL completa, en la barra de direcciones se escribe una palabra clave y se pulsa la tecla Enter (o Intro en teclados para idioma español). Segundos después, aparece una página del buscador Google con los resultados de la búsqueda.

Porcentaje de uso de Firefox
Porcentaje de uso de Firefox a través de los años

Configuración

Todas las opciones pueden ser configuradas introduciendo en la barra de direcciones about:config.

Más información:
Comparativa de navegadores web

Recomendados:
Extensiones Firefox
Difunde Firefox
Web oficial de Firefox (Europa)
Spread Firefox

Obtenido de: Mozilla Firefox

Anuncios

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en ¿Qué es...?, Internet, Secciones, Software y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s