Gusanos también se propagan por MySpace y Facebook

No sólo nuestros messengers son utilizados para “distribuir” gusanos y troyanos a través de visitas a enlaces… También se han detectado gusanos que se propagan en redes sociales muy conocidas por ustedes como MySpace y Facebook. Fueron dos empresas de seguridad las que detectaron el malware.

El virus reacciona y trabaja de la siguiente manera:

  1. Invita al usuario a ingresar a un supuesto video en YouTube (el cual es falso, es una imitación de la web).
  2. Cuando el usuario intenta ver el “video”, aparece un mensaje de alerta el cual dice que su equipo necesita instalar la última versión de Flash Player.
  3. Si el usuario lo instala, lógicamente habrá instalado una nueva copia del gusano.

Para convencer o incitar al usuario a ver esos dichosos videos, se utilizan frases llamativas como “Hello. You must see it!!! LOL. My friend catched you on hidden cam” (Hola. Debes ver esto. Mi amigo te pilló con una cámara oculta), entre otros mensajes.

Cuando el gusano esté en tu PC, será manejada remotamente por un cracker (o delincuente informático). Lo que él hace es capturar las contraseñas que el usuario introduce en sus redes sociales con el fin de seguir introduciendo comentarios dañinos y mailiciosos en las mismas.

Cómo evitarlo

Hay muchas formas de evitar este tipo de situaciones, pero siempre hay una más común de todas y a la que menos le para el usuario; se trata de

“tener el sistema operativo (sobretodo si usas Windows) actualizado e instalar un (buen) programa antivirus con tecnologías proactivas, que se actualice automáticamente por lo menos una vez al día”,

por muy sencillo que parezca, esto lo dijo el gerente general de Panda Security de Chile, Luis Valenzuela.
También se recomienda no abrir correos electrónicos de personas desconocidas ni abrir programas ni archivos que lleguen adjuntos con esos correos desconocidos.

Descripción de los villanos

NetWorm.Win32.Koobface.a se propaga cuando el usuario accede a su cuenta de MySpace; luego crea una cantidad de comentarios y mensajes (privados más que todo) que distribuye a todos sus contactos.

Net-Worm.Win32.Koobface.b ataca a los usuarios de Facebook de la misma forma y envía mensajes de spam a la lista de amigos (o contactos) de la persona cuya máquina ha sido infectada.
“Por desgracia, los usuarios confían demasiado en los mensajes que reciben de sus amigos en las redes sociales, con lo cual la probabilidad de que pinchen en un link es muy alta”
afirmó Alexander Gostev, analista de virus de Kaspersky Lab.
“A principios de 2008, apuntamos que veríamos un incremento en los ataques a estas redes, tipo MySpace y Facebook, y ahora ya es una evidencia. Estoy convencido de que esto es sólo el primer paso y de que los creadores de virus seguirán explotando estas redes con mayor intensidad

agregó.

Bus | Infobae

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en Internet, Seguridad Informática y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s