10 cosas que no sabías que se pueden hacer en Ubuntu (+ 1 BONUS)

A estas alturas la mayoría de nosotros conoce esta intuitiva distro, pero no nos hemos dado cuenta de las maravillas que simples atajos del teclado o ratón nos pueden brindar. Sin más introducciones, desde Tecnologías Libres he obtenido la traducción, para que se animen a probarlos:

1. Crea links en tus páginas web que instalen programas automáticamente

¿Sabías que se puede configurar cierto tipo de links que lanzarán el administrador de paquetes de Ubuntu e instalarán software de manera automática? Para crear uno de los llamados “software install hyperlinks”, o hiperínculos de instalación de software, en lugar de apuntar a la típica dirección http://, usa lo siguiente:

apt:< nombre del paquete >

Así que si quieres instalar Firefox, crea un hipervínculo que apunte a apt:firefox. Esto generará un enlace que abrirá el administrador de paquetes e instalará este paquete cuando se le haga clic. Le encontraremos utilidad si estamos ayudando a alguien a encontrar la aplicación correcta.

2. Haz muchas cosas sin tocar el ratón

Si conoces la forma de iniciar el cuadro de diálogo “Ejecutar” en Windows, este comando también se encuentra en Ubuntu. Presiona ALT+F2 y aparecerá el cuadro de diálogo respectivo de Ubuntu. Escribe un comando o el nombre de un programa, digamos firefox, presiona enter, y Firefox se iniciará.

3. Busca en Google cualquier palabra o frase

Googlizer es una aplicación que puedes instalar y usar para buscar en Google cualquier término usando las palabras clave directamente desde tus archivos. Un ejemplo, si tienes un documento PDF abierto y quieres buscar alguna palabra o frase que desconoces, sólo tienes que seleccionarlo y hacer clic en el icono de Googlizer’s para buscarlo en la web. Inicialmente se encuentra en Internet/Googlizer de tu menú de aplicaciones. Pero puedes arrastrar y crear un acceso directo en tu panel o en tu lanzador awn para fácil acceso. Muy útil también para buscar desde un diálogo de error.

4. Crea un comando para borrar archivos que utilice la papelera (en lugar de borrarlo definitivamente)

Si eres un usuario frecuente del comando rm, puedes crear un comando que moverá el archivo que desees borrar al directorio de tu papelera, en lugar de borrarlo de tu sistema por completo y sin manera de recuperarlo. Para hacerlo, sigue estos pasos:

– Abre una terminal, y escribe gedit ~/.bashrc
– Agrega esta línea después de la última línea del archivo:

alias trash=”mv -t ~/.local/share/Trash/files –backup=t”

– Guarda y cierra.

Para usar este comando necesitarás usar el comando trash en lugar de rm:

trash archivo.txt

5. Repara Windows desde Ubuntu

Puedes montar tu partición de Windows dentro de Ubuntu y hacerle prácticamente lo que desees, esto quiere decir que puedes accesar tus archivos, e incluso reparar tu partición desde Ubuntu. Para reparar una partición dañada, desmóntala y usa el comando ntfsfix:

sudo ntfsfix /dev/sda1

Aquí se asume que tu partición de Windows es /dev/sda1 y el sistema de archivos NTFS.

6. Pasa el texto de una consola virtual hacia un archivo

(En una consola de Terminal se puede hacer con Copiar y Pegar) Algunos archivos que son muy largos pueden ser muy difíciles de leer así que tal vez quieras filtrar las palabras que necesites y pasarlas a un archivo más pequeño. Esto se logra usando este comando:

ls > output.txt 2>&1

El comando ejecutará ls, colocará los resultados en el archivo output.txt y mostrará los errores, si los hay.

ADICIONAL: Si deseas enviar TODA la información de la pantalla, escribe

sudo screendump > output.txt

Debido a problemas con restricciones se usan altos prilegios para ejecutarlo, pero tú serás dueño del archivo creado.

7. Oculta instantáneamente un archivo o una carpeta

En linux, cualquier archivo que inicie con un punto (.) se considera oculto. Así que si quieres ocultar algo de algún familiar, por ejemplo, cámbiale el nombre y coloca . al inicio del nombre de archivo:

mv calificaciones.txt .calificaciones.txt (este comando se usa en una Terminal)

O en Nautilus (el explorador de archivos), selecciona el archivo, presiona F2 (o clic derecho, cambiar nombre o renombrar) y coloca el punto al inicio.

8. Imprime en la línea de comandos

¿Sabías que esto se puede hacer? Prueba este comando para imprimir un archivo sin formato alguno o cola de impresión:

lp -o page-top=72 /home/tuarchivo.txt

Es un método rápido y sucio para inprimir pues el formato es ignorado, pero muy útil si quieres imprimir algo sin complicaciones.

9. Escucha MP3s sin usar interfaz gráfica (GUI)

Si necesitas trabajar en Ubuntu usando el modo texto, sin interfaz gráfica, instala vlc mediante el comando apt-get y úsalo para reproducir música desde la línea de comandos:

vlc -I ncurses /home/*.mp3

Esto reproducirá todos tus archivos MP3 en tu directorio /home usando el modo CLI de VLC.

10. Haz que tu escritorio sea tu directorio /home

Si quieres que tu directorio de Escritorio por defecto sea /home, presiona Alt+F2 y escribe gconf-editor. Esto lanzará el editor gconf-editor, activa /apps/nautilus/preferences/desktop_is_home_dirput ¡y listo! Los cambios se aplicarán en tu próximo inicio de sesión.

11. ¡BONUS! Configura tu fondo de escritorio con 1 sólo clic

Este es bueno, la manera más sencilla de hacerlo es hacer clic y arrastrar cualquier imagen usando el botón central del ratón (si la imagen ya se encuentra en el escritorio, solamente arrástrala algunos centímetros a la derecha o izquierda). Es muchos ratones modernos, el botón central es también la rueda de scroll.

En el menú que aparece cuando sueltas el botón, selecciona Establecer como fondo de pantalla.

Si suena poco ortodoxo para tí, puedes usar Synaptic para instalar el paquete nautilus-wallpaper, que añadirá esta opción al menú contextual que aparece al hacer clic secundario en cualquier imagen. Necesitarás cerrar sesión y volver a iniciarla para que los cambios surtan efecto.

Estos tips son extracto de un libro con más de 300 tips y hacks para ubuntu llamado Ubuntu Kung Fu, que se encuentra en inglés pero aún así recomiendo echarle un vistazo. Eso sí, no es gratuito…

Fuente Completa | Tecnologías Libres

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en Consejos y Tips, GNU/Linux, Software y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 10 cosas que no sabías que se pueden hacer en Ubuntu (+ 1 BONUS)

  1. Daniel dijo:

    Che… y algo “util” que se pueda hacer con Ubuntu? estas 10 cosas son todas estupideces.

  2. miguel dijo:

    SABES QUE TIENE UBUNTU DE INTEREZANTE Y MUY MUY INTEREZANTE….
    ESQUE PUEDES HACKEAR REDES DE INTERNET EN UN SANTIAMENT…
    EN WINDOWS DIGAMOS KOMO UNA MEDIA HOEA Y UBUNTU LO HACE EN TAN SOLO UNOS 2 O 5 MINUTOS AUNK TENGAS UNA SOLA LINEA DE SEÑAL :DD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s