Kaspersky da a conocer sus predicciones sobre la evolución de la ciberdelincuencia para esta nueva década

Una de las empresas líderes en el ramo de la seguridad informática, Kaspersky Lab ha hecho una serie de predicciones sobre lo que pasará en el actual lapso 2011-2020 en el campo de la ciberdelincuencia, donde algunas de ellas era fácil suponérselas y otras no tanto, quizá ni si quiera lo habíamos pensado.

Abarcando las áreas principales de desarrollo como lo son la informática personal y las telecomunicaciónes móviles, las cuales conllevan a incluir a los netbooks, notebooks y tablets, Kaspersky ha predicho en primer término que habrá más variedad de sistemas operativos en el mercado, incluso Windows perderá su hegemonía como el actual sistema casi “estándar” del que puede presumir, sin embargo no perderá el primer lugar como el más usado en el mundo, debido a su posición comercial entre usuarios básicos-intermedios y las empresas.

Debido al aumento en la variedad de sistemas operativos, Kaspersky concluye que será más difícil que se desenvuelva tan cómodamente el desarrollo de software malicioso. Los crackers no se centrarán en un sólo sistema como pueden hacer actualmente con Windows, que de hecho, la compañía concluye que el punto de mira más importante del cibercrimen serán las empresas e industrias que utilicen Windows como plataforma principal de trabajo.

Otro campo que tendrá una gran demanda será el espionaje comercial, el ataque a la reputación de las empresas, el robo de bases de datos y la violación a los sistemas de información, claro está que distintos organismos estatales (y privados diría yo también) se verán incluidos dentro de los ataques que tendrán que resistir o evitar, sobretodo donde Windows sea la plataforma principal.

Otro sector “jugoso” para la delincuencia virtual (como lo es actualmente, pero lo seguirá siendo con mayor fuerza), serán los usuarios noveles o domésticos, atacando distintos servicios comunes y donde los cuales el usuario no podrá defenderse al poseer MUY poco conocimiento para ello… ni para prevenirlo. Entre las principales actividades que podrá desarrollar (como siempre) el cracker con estos usuarios será el hurto e intercambio de datos personales y el ataque a sistemas de transporte.

Los bots o botnets, cobrarán más fuerza y tendrán aún más opciones para distribuirse, incluyendo conexión a internet mediante uso de dispositivos móviles, atacando directamente y con más potencia al sector informático.

Conclusiones. La seguridad informática será mucho más importante en esta década… pero también será más rentable y comercial, sobretodo luego de estas declaraciones de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad virtual que le conviene que suceda este tipo de hechos. Sin embargo, son predicciones muy lógicas y con mucha coherencia, esto se debe al siempre aumento progresivo y sin frenos de las tecnologías actuales, donde la información que viaja por cables o por el aire podría ser fácilmente interceptada por dispositivos externos desconocidos, lo cual habría que evitar aplicando métodos avanzados de seguridad para proteger nuestros datos.

Una gran solución sería incrementar los niveles de encriptación de los datos, de manera que al ciberdelincuente se le haga cada vez más difícil acceder a ellos. Pero esta inseguridad sobre la información dependerá en gran medida de un núcleo de sistema operativo realmente sólido, eficaz, eficiente, actualizado y diariamente mantenido. Y un sistema que sufra frecuentemente de actualizaciones quizá no pueda ser mantenido por una sola empresa (sin importar su tipo), será la comunidad de usuarios y desarrolladores los que podrán, como un sólo componente armónico y estructurado, detener las actuales y futuras amenazas de violación electrónica y defenderse eficientemente de ataques directos sufridos gracias a huecos en los sistemas producidos en su construcción.

Bus :: DiarioTi
Visto desde @mirmirage

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en Estudios, Seguridad Informática, Sociedad, Software, Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s