Japón utiliza su avanzada ingeniería robótica para buscar sobrevivientes de la catástrofe

Bien sabemos que Japón es la primera potencia mundial en tecnología. Pero más lo es en desarrollo tecnológico de sistemas expertos, robótica y una ya avanzada inteligencia artificial. Después de haber sufrido dos catástrofes juntas, primero un terremoto y luego un tsunami, sin mencionar la grave crisis nuclear que actualmente atraviesa ese país, todavía Japón tiene el coraje suficiente como para desplegar equipos de robots e ir en búsqueda de sobrevivientes sobre cualquier superficie y dentro de cualquier mazmorra.

Japón, pionero mundial en inteligencia artificial, ha desplegado varias unidades robóticas suministradas por la Universidad de Tohoku (Sendai) y el Future Robotics Technology Center (FURO) para buscar signos de vida entre los escombros que se han producido luego del terremoto del pasado 11 de marzo.

Los robots tienen cámaras especiales y se pueden movilizar sobre cualquier terreno, así pues son capaces de alcanzar sitios donde al ser humano se le hace imposible. Fueron enviados de forma inmediata luego de su disponibilidad a Tokio y Sendai.

Uno de los protagonistas se llama Quince (en la foto de arriba), dirigido por Eiji Koyanagi, robot plano de ruedas dentadas capaz de desplazarse y adaptarse a cualquier terreno, incluso puede subir y bajar escaleras sin el más mínimo problema. Además posee un sensor de dióxido de carbono para detectar presencias humanas. Aquí lo podemos ver en un video:

El otro robot, dirigido por Satoshi Tadokoro, tiene una cámara de largo alcance llamada Active Scope Camera, un dispositivo tipo serpiente de 8 metros de largo capaz de entrar en orificios de hasta 3cm de díametro.

Buses :: ABC.es | Tecnología 21

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en Catástrofes, Robótica e IA, Sociedad, Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s