Venezuela ocupa el 2° puesto mundial por uso de GNU/Linux

GNU/Linux como sistema operativo de escritorio aún tiene una cuota de mercado muy baja en relación a sus competidores, con menos del 1% y a 5 puntos de Mac OS, sector donde Windows es líder indiscutible con más del 90% del mercado. Pero en otras regiones, sobretodo latinoamericanas, el uso de GNU/Linux es cada vez más habitual, aunque no a pasos agigantados, específicamente en Venezuela su uso ocupa el 3,7% situándose en el segundo puesto mundial de uso de este sistema operativo.

Para ser más globales, Cuba, Venezuela y Uruguay ocupan, en ese orden, los 3 primeros lugares en el mundo. El top 10 es el siguiente:

  1. Cuba: 6,33%
  2. Venezuela: 3,70%
  3. Uruguay: 3.20%
  4. Zimbabwe: 3,15%
  5. Mozambique: 2,93%
  6. Macedonia: 2,80%
  7. Uganda: 2,48%
  8. Etiopía: 2,42%
  9. Kenia: 2,33%
  10. Finlandia: 2,31%

Como observamos, África y Latinoamérica lideran sin dudarlo el uso del sistema del pingüino+ñu en el mundo. En cuanto a Cuba, Venezuela y Uruguay, la cadena BBC Mundo entrevistó a Tomás Laurenzo, investigador e ingeniero uruguayo, quien dió las siguientes declaraciones:

“Las realidades de Cuba, Venezuela y Uruguay son muy desemejantes, y, por lo tanto, es muy difícil encontrar razones comunes que expliquen el relativo éxito de Linux, aunque es posible detectar factores que sin duda han influido su adopción”.

Laurenzo, con respecto a Cuba, hizo referencia a Nova, una distro GNU/Linux desarrollada por estudiantes y que posteriormente fue adoptada y apoyada por el gobierno cubano, dándole desde ese momento un espaldarazo más fuerte al uso del sistema operativo. Laurenzo añade:

“Hablando de Cuba y Venezuela, es fácil encontrar puntos de encuentro entre una ideología de izquierda y el uso de software de código abierto, especialmente cuando eso permite no utilizar software de una multinacional estadounidense“.

Uruguay, en su lugar posee un alto nivel de alfabetización informática, siendo un gran exportador de software, según palabras de Laurenzo. Además el gobierno uruguayo importó miles de laptops en el marco del programa One Laptop Per Child (OLPC).

Y en el caso de lo que estamos hablando en este artículo, el gobierno de Venezuela hizo oficial el decreto 3.390 donde señala el uso e implementación de software libre en la Administración Pública Nacional (APN), que luego vino a ser reforzado en marzo de 2011 cuando se aprobó una resolución que establece el uso obligatorio como sistema operativo principal y único de Canaima GNU/Linux 3.0 en la APN, una distribución venezolana basada en Debian que ha tenido tres grandes evoluciones, hasta la 3.0 que conocemos actualmente y que incluye software 100% hecho en Venezuela.

Sumado a esto, Venezuela firmó varios acuerdos con la nación europea de Portugal para importar minilaptops (incluyendo transferencia tecnológica) con un sabor distinto de Canaima instalado, especial para pantallas de 10″ o menos, pues, estas pequeñas laptops van dirigidas al sector de la educación primaria.

En el resto del top 10 vemos que 6 son países africanos, en esta ocasión puede deberse más a lo que el software libre en general representa para las micros, pequeñas y medianas empresas: una reducción notable en gastos de licencia pudiendo llegar incluso a 0,00 dólares, teniendo en cuenta que el continente africano reúne a los países más pobres del mundo, económicamente.

Además, a la vez brinda la libertad de estudiar y modificar el código fuente del sistema a su antojo para evitar puertas traseras y otras vulnerabilidades posiblemente incluidas en algún software propietario, que podría dañar la soberanía nacional y privacidad del usuario.

Bus :: BBC Mundo

Acerca de Tiger Fénix

Estudiante Ing. Informática. Geek/Friki, apoyo al software libre. Fanático del animé. Diseñador gráfico. Aprendiz de desarrollador de software. Blogger experimentado.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Venezuela ocupa el 2° puesto mundial por uso de GNU/Linux

  1. Avelino De Sousa dijo:

    Que gran post esta genial la verdad que aca en venezuela se usa bastante el software libre, ayudo a la comunidad de canaima instalando el sistema y dejandolo listo para los usuarios finales por cuenta propia y la verdad que el aspecto grafico y el facil uso de canaima llama ala gente a usarlo y mas si se añades docky😉 felicidades por tu pag sigue asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s